En el marco del Día Internacional de la Mujer, la coordinadora de la Alianza Ciudadana, Yoly Ugarte convocó a rueda de prensa para anunciar el trabajo que realizan en favor de las mujeres juarenses.
A través de ustedes, hacemos un llamado a los tres niveles de gobierno, a trabajar para permitir conocer, hacer valer y respetar nuestros derechos, así lo dio a conocer Yoly Ugarte.
El derecho de la mujer se convierta en un hecho. La acompañaron Blanca Amézaga, quien está enfocada en la visión y misión de Alianza Ciudadana y varias mujeres más representantes de grupos que participan en diferentes áreas en la comunidad juarense y cada una habló en lo que ha estado trabajando y notado que lamentablemente hay muchas áreas de oportunidad, mucho por hacer y mucho por corregir.
Por su parte Rosa Lina Villar subrayó que aún falta por trabajar en el rubro de la educación: ¨Anteriormente la mujer había sido diseñada para crear buenos ciudadanos, con argumentos como: la mujer solamente debería tener la educación básica, porque si tenía más de esa educación iba a descuidar a su casa y a su familia, la educación era solo para mujeres de ciertas clases sociales, etc. Pero conforme han pasado los años la mujer ha ido demostrando sus deseos, su capacidad y su determinación de superación profesional”
Aracely Aguirre, señaló que la Industria maquiladora es uno de los empleos más importantes en esta ciudad y que genera el mayor número ingresos en hogares de las familias juarenses, pero a su vez es considerado un sector muy olvidado por los gobiernos quienes no atienden de manera eficaz las necesidades de los empleados.
Aguirre, quien es ingeniero de profesión, es supervisora de una empresa maquiladora y conoce bien las carencias, pero también reconoce el esfuerzo y dedicación de las obreras quienes diariamente luchan y están escalando puestos importantes, pero se necesita trabajar más con ellas para ayudarlas a seguir mejorando sus condiciones tanto laborales como de vida. Culmino citando: “Cuando las mujeres tienen el poder, mejora inmensamente en la vida de todos los que están a su alrededor” palabras del Príncipe Enrique, nieto de Isabel II.
La Dra. Edith Jáquez preocupada y ocupada en atender la salud de la mujer comentó: “La salud para empezar, es algo que se contempla en la constitución en el artículo primero y artículo cuarto y derechos humanos, diferencias sociales, culturales, sobre todo aquí en la frontera que son muy marcadas, tenemos que ayudar a las mujeres a conocer la salud tanto reproductiva, sexual, general y especializada.
Tenemos que llegar hasta los rincones más recónditos de ciudad Juárez a cada mujer. Tenemos que hacer que la salud sea accesible y de calidad para todos los seres humanos, específicamente en este momento hablamos de la salud en la mujer. Como asociación, debemos de ayudar un poco más en ese aspecto, no es posible que a nivel nacional somos el primer lugar en embarazos en adolescentes, eso no debe seguir pasando, debemos que las mujeres tengan la información para que las mujeres puedan decidir sobre su salud, y es algo que muchas veces por las diferencias socioeconómicas, culturales, no llegan hasta ellas para que puedan decidir sobre esto, tenemos mucho camino que recorrer, para llevar la salud a todas las mujeres y la información sobre la salud”.